¿QUÉ ES EL TEL?

¿QUÉ ES EL TEL?


El TEL es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje desde sus inicios, que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo incluso dejar secuelas en la edad adulta.

  • Esta alteración no se explica por déficit intelectual, neurológico, sensorial o emocional, ni por un trastorno generalizado del desarrollo.
  • No todos los niño/as lo presentan de la misma forma, ni tienen la misma afectación, ya que los síntomas no afectan siempre con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje


SÍNTOMAS DE ALERTA


  • Errores fonológicos.
  • Omite sonidos y palabras o los altera.
  • Léxico reducido a unas pocas palabras, que las usa para todo.
  • Clara dificultad para narrar uncuento o algo que le ha ocurrido.
  • Errores en el uso de los verbos, a partir de los 5 años.
  • Aparente desobediencia ante órdenes verbales y aparente falta de atención a lo que se dice, lo cual hace pensar a veces que no oye.
  • Suele ser calificado por lo docentes como poco comunicativo o aislado.
  • Problemas de comportamiento.


CONSECUENCIAS


  • Dificultades para comunicarse con los demás, lo cual conlleva a una frustración que tampoco pueden verbalizar.  Dificultades en e aprendizaje en general y específicas de lecto-escritura.
  • La falta de rasgos físicos que hagan identificar el trastorno, sumado a la falta de información, hace que en ocasiones el diagnóstico sea erróneo y tardío, retrasando una intervención precoz, esencial en edades tempranas.


¿QUÉ NECESITAN LOS NIÑO/AS CON TEL?


  • Medios que permitan un diagnóstico más precoz y seguro.
  • Un conjunto de medidas que reconozcan las necesidades educativas especiales de estos niño/as.
  • Medidas terapeúticas: logopedia, psicólogos y pedagogos


¿QUÉ NECESITAN LAS FAMILIAS?


  • Información y orientación.
  • Aprender a comunicarse con sus hijos/as.
  • Apoyo personal