¿QUÉ ES EL TEL?
El TEL es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje desde sus inicios, que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo incluso dejar secuelas en la edad adulta.
- Esta alteración no se explica por déficit intelectual, neurológico, sensorial o emocional, ni por un trastorno generalizado del desarrollo.
- No todos los niño/as lo presentan de la misma forma, ni tienen la misma afectación, ya que los síntomas no afectan siempre con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje
SÍNTOMAS DE ALERTA
- Errores fonológicos.
- Omite sonidos y palabras o los altera.
- Léxico reducido a unas pocas palabras, que las usa para todo.
- Clara dificultad para narrar uncuento o algo que le ha ocurrido.
- Errores en el uso de los verbos, a partir de los 5 años.
- Aparente desobediencia ante órdenes verbales y aparente falta de atención a lo que se dice, lo cual hace pensar a veces que no oye.
- Suele ser calificado por lo docentes como poco comunicativo o aislado.
- Problemas de comportamiento.
CONSECUENCIAS
- Dificultades para comunicarse con los demás, lo cual conlleva a una frustración que tampoco pueden verbalizar. Dificultades en e aprendizaje en general y específicas de lecto-escritura.
- La falta de rasgos físicos que hagan identificar el trastorno, sumado a la falta de información, hace que en ocasiones el diagnóstico sea erróneo y tardío, retrasando una intervención precoz, esencial en edades tempranas.
¿QUÉ NECESITAN LOS NIÑO/AS CON TEL?
- Medios que permitan un diagnóstico más precoz y seguro.
- Un conjunto de medidas que reconozcan las necesidades educativas especiales de estos niño/as.
- Medidas terapeúticas: logopedia, psicólogos y pedagogos
¿QUÉ NECESITAN LAS FAMILIAS?
- Información y orientación.
- Aprender a comunicarse con sus hijos/as.
- Apoyo personal